jueves, 2 de junio de 2011

MÉTODOS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA Y DE ENSEÑANZA SOCIALIZADA



Los métodos de enseñanza se clasifican en:
Enseñanza individualizada: Atiende posibilidades individuales del educando.
Enseñanza socializada: integración social del educando.

Métodos de enseñanza individualizada
su objetivo máximo es ofrecer oportunidades de desenvolvimiento individual más eficiente, y llevar al educando a un completo desarrollo de sus posibilidades personales.

Las ventajas de este método son las siguientes:
1. Materia Subdividida en 3 grados de dificultad Inferior, media y superior
2. Establecen trabajos suplementarios de recuperación a alumnos atrasados
3. Programa puede ser enriquecido para favorecer a alumnos aventajados
4. Motivación más efectiva cuando alumno advierte que los objetivos de la . Enseñanza están efectivamente a su alcance.
5. El esfuerzo exigido es el adecuado a la capacidad de cada alumno.
6. Valoriza las diferencias individuales.

Este método propicia la socialización del alumno, pero su importancia es que ofrece que cada uno trabaje según sus posibilidades y peculiaridades.

Método de Proyectos
Creado por W.H. KILPATRICK en 1918 basado en el análisis del pensamiento hecho por Jhon Dewey sobre el ensayo de una forma más efectiva de enseñar.

Lleva al alumno a la realización efectiva de algo, es activo y lo lleva para que realice, actúe es en suma determinar una tarea y que el alumno la realice. Ofrece pasos para solucionar problemas con la solución para la realización que da experiencia al alumno.

Solución de problemas por realización.
Carácter general o global abarca conjunto de disciplinas.
Restringido abarca una o dos disciplinas.
Desenvuelve espíritu de iniciativa, responsabilidad, solidaridad y libertad.
Cadena organizada de actividades para realizar algo.
De acuerdo a este método se reconocen varios tipos de proyectos:
Constructivo: Realiza algo concreto.

Estético: Disfruta del goce de algo Música, pintura.
Problemático: Resuelve problema intelectual.
Aprendizaje: Adquiere conocimientos habilidades.

Y se siguen una serie de etapas del proyecto:
Descubrimiento -relación: ver el problema, sensibilizar al alumno para la tarea.
Definición y formulación: Profesor ayuda a formular viabilidad y limites del proyecto.
Planteamiento y compilación de datos: Con preguntas y dudas se elabora plan de trabajo, reflexión sobre dificultades y elementos para su ejecución.

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